¿Desastres en la gestión de su almacén logístico? ¿Las entregas son demoradas? ¿Cada vez se suben los costos logísticos? O peor ¿se le pierden o dañan los productos almacenados? No se preocupe, acá encontrará 6 pasos para organizar su almacén con gavetas plásticas.

Si de mejorar y mantener el funcionamiento adecuado de la  cadena de suministro de una empresa  se trata, la buena gestión de un almacén  no puede faltar, ya que  actúa en las dos etapas principales  del flujo de la logística: la distribución y el abastecimiento.  Es así  como esta gestión responde las preguntas ¿dónde y cómo debo almacenar?

1.- Dimensión del almacén

El primer paso para organizar un almacén es contar con el espacio adecuado para ubicarlo y ¿cómo saber cuál es el adecuado? En este caso no hay medidas exactas. Simplemente el almacén debe tener en cuenta los siguientes factores:

» Tamaño y cantidad de los productos a almacenar en el momento y a futuro
» Demanda del mercado
» Los sistemas de almacenaje a utilizar
» Tiempos de producción
» Diseño y Lay-out para optimizar las actividades del almacén
» Requisitos de pasillos

2.- Eliminar lo innecesario

Los mejores y más eficientes almacenes son los que tienen lo que necesitan para almacenar y trabajar. Sin embargo, el error más común es almacenar materiales, herramientas  y/o productos que se encuentran obsoletos provocando un desaprovechamiento total del espacio para almacenar y ordenar lo que sí se necesita.

Para este paso es recomendable usar la metodología del  proceso de las 5s (Seleccionar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Mantener)  llamado “Etiqueta Roja”, la cual consiste en ponerle una etiqueta roja a todo aquello que no se necesita para reubicarlo en otra área o realmente eliminarlo  del almacén.

3.- Clasificar y etiquetar

Al identificar los productos que se necesitan dentro del almacén, lo siguiente es clasificarlos con etiquetas según su característica y función  para ubicarlos en su lugar y saber dónde están.  Sin importar el flujo del elemento almacenado, las etiquetas reducen los tiempos de distribución permitiendo que el producto esté siempre en el mismo lugar inclusive cuando es retornado después de haber sido usado.

En este caso, las gavetas plásticas están diseñadas para adherir las etiquetas mediante visores transparentes, que permiten la legibilidad de las referencias.   

4.- La gaveta plástica ideal

Teniendo en cuenta las características de los productos a almacenar  es más fácil identificar qué tipo de gaveta es la adecuada para almacenarlos.  Lo ideal es usar una gaveta que se acomode al mismo tamaño del producto, sin embargo esto no siempre se puede cumplir, ya que los productos a almacenar tienen diferencias en sus tamaños. Para esto, es recomendable usar mínimo 3 tamaños diferentes de gavetas que cumplan con las necesidades del almacén.

En otros casos, el tamaño no es el único factor para escoger la gaveta ideal sino también los requerimientos  técnicos  que se deben cumplir para almacenar algunos productos. Es por ello que existen dos tipos de  gavetas plásticas: abiertas y cerradas.  

5.- Optimización del uso de las gavetas

La ventaja más grande de usar gavetas plásticas es que con ellas se pueden optimizar el espacio de acuerdo a las necesidades del  almacén, gracias a su sistema modular y la capacidad para dividirse internamente.  

Sin embargo, un error común en la organización de un almacén es almacenar cada producto de diferente tamaño en una gaveta diferente sin una buena planeación.  Muchas veces los productos almacenados no ocupan ni siquiera la mitad del espacio que tiene una gaveta sino solo una parte. Por eso, las gavetas plásticas están diseñadas para dividirse internamente en compartimientos más pequeños, para aprovechar esos espacios sobrantes en vez de utilizar más gavetas sin necesitarlas.

6.- Un futuro planificado

Siempre que se va a organizar un espacio o almacén se debe pensar en el futuro. Una buena organización dentro del almacén evita la improvisación  y errores frente a un nuevo inventario, porque simplemente ya se sabe dónde irá ubicado.  Lo ideal es seguir revisando los pasos anteriores, seleccionar lo innecesario y optimizar el uso de las gavetas plásticas.